Fecha de canonización de Juan Pablo II, Juan XXIII se sabrá en septiembre

By Cindy Wooden | Catholic News Service | August 22, 2013

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco será anfitrión de una reunión de cardenales el 30 de septiembre para aprobar formalmente la canonización de los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII; la fecha de la canonización será anunciada en ese momento, dijo el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación Para las Causas de los Santos.

El cardenal dijo a Radio Vaticana el 20 de agosto que solamente el papa Francisco sabe con certeza la fecha en que proclamará santos a los dos papas, aunque él ya implicó que es probable que sea en el 2014.

Hablando con reporteros que viajaban con él desde Brasil hacia Roma el 28 de julio, el papa Francisco dijo que había estado considerando el 8 de diciembre, pero que la posibilidad de carreteras congeladas podría dificultar que peregrinos polacos viajaran en autobús hasta Roma para la ceremonia.

Otra opción, él dijo, sería el 27 de abril, el domingo después de la Pascua y celebración del Domingo de la Divina Misericordia, fiesta instituida en todo el mundo por el papa Juan Pablo II.

Al pedírsele que describiera a los dos papas fenecidos, el papa Francisco dijo que el beato Juan era “un poco ‘cura rural’, un sacerdote que ama a cada uno de los fieles y sabe cómo cuidar de ellos; él hizo esto como obispo y como nuncio”.

Él era santo, paciente, tenía un buen sentido del humor y, especialmente al convocar el Segundo Concilio Vaticano, fue un hombre de valentía, dijo el papa Francisco. “Era un hombre que se dejaba guiar por el Señor”.

En cuanto al beato Juan Pablo, él le dijo a los reporteros en el avión: “Pienso en él como ‘el gran misionero de la iglesia’” porque él era “un hombre que proclamaba el Evangelio por todas partes”.

El papa Francisco firmó un decreto reconociendo el milagro necesario para la canonización del beato Juan Pablo el 5 de julio; ese mismo día el Vaticano anunció que el papa había acordado con los cardenales miembros de la Congregación Para las Causas de los Santos que la canonización del beato Juan debía seguir adelante aun sin un segundo milagro atribuido a su intercesión.

Antes de declarar nuevos santos el papa convoca a un consistorio, reunión asistida por cualquier cardenal de todo el mundo que pueda asistir, donde los participantes expresan su apoyo a la decisión del papa. La fecha para la ceremonia de canonización se anuncia formalmente solamente durante o inmediatamente después del consistorio.

Related Posts

The Nov. 18 print edition of The Compass has been delayed due to a press break-down.
We apologize. You can continue to view our website for updated stories and photos.
UPDATE: The Nov. 18 paper was printed on Nov. 22 and has been mailed.
+
Scroll to Top