El papa reconoce martirio de arzobispo Romero

By Cindy Wooden | Catholic News Service | February 12, 2015

CIUDAD DEL VATICANO — Después de décadas de debate dentro de la iglesia, el papa Francisco reconoció formalmente que el arzobispo salvadoreño Oscar Romero fue asesinado “por odio a la fe” y no por razones puramente políticas.

Arzobispo Oscar Romero (CNS photo | Octavio Duran)
Arzobispo Oscar Romero (CNS photo | Octavio Duran)

El papa Francisco firmó el decreto de 3 de febrero reconociendo como martirio el asesinato del arzobispo Romero el 24 de marzo de 1980 en una capilla de hospital en San Salvador mientras celebraba Misa.

El decreto despeja el camino para la beatificación del arzobispo Romero. El postulador, o promotor principal de su causa de santidad, el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo Para la Familia, estaba programado para informar a la prensa sobre la causa el 4 de febrero.

La causa de santidad del arzobispo Romero fue abierta en el Vaticano en 1993, pero fue retrasada durante años mientras la Congregación Para la Doctrina de la Fe estudiaba los escritos de él en medio de un debate más amplio sobre si él había sido asesinado por su fe o por asumir posturas políticas en contra del gobierno salvadoreño y en contra de los escuadrones de la muerte que estaban operando en su país. Como director de la Arquidiócesis de San Salvador desde 1977 hasta su muerte, su prédica se hizo cada día más estridente en defensa de los pobres y los oprimidos del país.

El papa Benedicto XVI dijo ante reporteros en el 2007 que el arzobispo fue “ciertamente un gran testigo de la fe” que “amerita la beatificación, no lo dudo”. Pero él dijo que algunos grupos habían complicado la causa de santidad intentando cooptar el arzobispo como figura política.

Siete años más tarde el papa Francisco, primer papa latinoamericano, dijo ante reporteros que “para mí Romero es un hombre de Dios”. Sin embargo, él dijo en ese momento: “El proceso debe seguir adelante y Dios tiene que dar su señal. Si él quiere hacerlo, lo hará”.

Durante su audiencia general del 7 de enero, el papa Francisco citó palabras que el arzobispo Romero había expresado durante la Misa fúnebre de un sacerdote asesinado por los escuadrones de la muerte salvadoreños: “Tenemos que estar dispuestos a morir por nuestra fe aun si el Señor no nos concede este honor”.

Aunque no es visto como ejerciendo presión alguna para mover hacia adelante la causa, san Juan Pablo II consideró importante rezar ante la tumba del arzobispo Romero en la catedral de San Salvador durante sus visitas a la ciudad en 1983 y otra vez en 1996.

Durante su primera visita, él dijo ante la gante reunida en la catedral: “Dentro de las paredes de esta catedral descansan los restos mortales del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, celoso pastor cuyo amor por Dios y servicio a sus hermanos y hermanas llevaron al propio sacrificio de su vida de forma violenta mientras celebraba el sacrificio del perdón y la reconciliación”.

Cuando el papa Juan Pablo regresó 13 años después, le dijo a la gente que quería rezar otra vez en la tumba del arzobispo Romero, “asesinado brutalmente mientras ofrecía el sacrificio de la Misa”. El papa dijo estar complacido de que el recuerdo del arzobispo “sigue viviendo entre ustedes”.

Un decreto oficial de martirio remueve el requisito para beatificación de un milagro atribuido a la intercesión del candidato. Generalmente un milagro después de la beatificación sería todavía necesario para la canonización.

El mismo día que el papa Francisco reconoció formalmente el martirio del arzobispo Romero también firmó un decreto reconociendo el martirio de dos franciscanos conventuales polacos y un sacerdote misionero italiano que fueron asesinados en Perú en 1991 por guerrilleros del Sendero Luminoso. Los padres Franciscanos Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y padre Alessandro Dordi, sacerdote diocesano de Bérgamo, fueron asesinados en incidentes separados en agosto de 1991.

Ni la fecha para la beatificación del arzobispo Romero ni la de los mártires de Perú fueron anunciadas inmediatamente.

Related Posts

Scroll to Top