Vándalos dañan estatua del arzobispo Romeo en El Salvador, otra vez

By Catholic News Service | March 12, 2015

SAN SALVADOR, El Salvador — Temprano el 4 de marzo vándalos dañaron una estatua prominente del asesinado arzobispo Oscar Romero, recientemente declarado mártir.

La mano derecha, que había estado sujetando una cruz, fue cortada del monumento de casi 10 pies ubicado cerca de la Plaza El Divino Salvador del Mundo.

El arzobispo Romero “es muy querido por la vasta mayoría de los salvadoreños, pero él es también uno de los más odiados por una pequeña minoría”, dijo a Catholic News Service Marisa Martínez, de la Fundación Arzobispo Romero.

Ella dijo que es la sexta vez que la estatua ha sido vandalizada — la misma mano derecha cortada — desde que la fundación la colocó allí en el 2002. La estatua también ha sido vandalizada con pintura.

Martínez dijo que la fundación hará la restauración.

El arzobispo Romero fue asesinado el 24 de marzo 1980 por un francotirador que actuó bajo órdenes del mayor Roberto D’Aubuisson, según la comisión de la verdad establecida por la ONU en 1992 para investigar los asesinatos y las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la guerra civil salvadoreña de 1980 a 1992.

El 3 de febrero, el papa Francisco declaró que el arzobispo fue asesinado por odio a la fe. El 11 de marzo el Vaticano anunció que la Misa de beatificación está programada para el 23 de mayo en San Salvador.

Related Posts

Scroll to Top