El papa Francisco fomenta negociaciones de paz en Colombia, dice cardenal

By Elliot Williams | Catholic News Service | April 9, 2015

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco hizo un llamado a al pueblo de Colombia a trabajar hacia la paz y mantener la esperanza de que las negociaciones de paz serán exitosas, según el secretario de estado del Vaticano.

El papa les instó a no “perder el ánimo y la esperanza” en un momento tan crucial en el proceso de paz y los animó a “seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”, dijo el cardenal Pietro Parolin en una carta enviada a nombre del papa a los obispos colombianos para la Semana Santa. Radio Vaticana emitió extractos de la carta el 3 de abril.

“Se ha de seguir adelante animando su compromiso con los desplazados, con los sobrevivientes de las minas antipersona, con quienes han sufrido el despojo de sus bienes, con los secuestrados, con todas las personas que han padecido en diversas formas”, escribió el cardenal Parolin. “La construcción de la paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración. Hay que arriesgarse a cimentar la paz, dice la carta.

Entrevistado en la televisión colombina el 6 de abril, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la carta era el más reciente estímulo de parte del papa Francisco a continuar el proceso de paz.

“El papa ha apoyado el proceso de paz desde el comienzo, desde que visité por primera vez“ el Vaticano en mayo del 2013. El papa le ha enviado varios mensajes, los cuales siempre le animan a perseverar y no “tirar la toalla”.

El conflicto de 50 años entre el gobierno y rebeldes marxistas ha resultado en un cálculo de 220,000 muertes. Colombia abrió negociaciones de paz con el grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hace más de dos años. Los negociadores tienen acuerdos respecto al narcotráfico ilegal y una reforma agraria y otros se están en proceso sobre la posibilidad de reparación para las víctimas de la guerra.

La carta a los obispos colombianas dice que el papa Francisco quería visitar Colombia para animar al pueblo a buscar la paz. Mucha gente en Colombia pensó inicialmente que la visita sería añadida al planificado viaje a Bolivia, Paraguay y Ecuador en julio. Sin embargo, Santos dijo el 6 de abril que probablemente este sea en el 2016 durante un viaje que también podría incluir Perú, Chile y la Argentina nativa del papa.

El arzobispo Ettore Balestrero, nuncio papal ante Colombia, estuvo de acuerdo. “Será otro viaje. No creo que sea este año debido a todos los compromisos y viajes que el papa ya tiene planificados. Él dice que será pronto”, sin embargo, dijo el arzobispo.

Related Posts

Scroll to Top