Tragedia en Orlando

By Catholic News Service | June 16, 2016

Respondiendo a peticiones de una muestra regular de comentarios recientes entre la prensa católica, he aquí un editorial titulado “Tragedia en Orlando” que apareció en la edición del 14 de junio de Our Sunday Visitor, periódico nacional católico con sede en Huntington, Indiana. Este fue escrito por la junta editorial del periódico.

El asesinato masivo del 12 de junio en un club nocturno de Orlando, Florida, es una tragedia horrible que deja a toda persona de buena voluntad queriendo encontrar una manera apropiada de reaccionar según luchamos para encontrarle sentido a tal violencia, destrucción, odio y sufrimiento.

Una de las primeras maneras en que nuestra iglesia está respondiendo es hablando sobre cómo los sucesos van en contra de todo lo que sostenemos como valores comunitarios. Un comunicado emitido por el Vaticano a nombre del papa Francisco se refirió a los ataques en Orlando como “violencia terrible y absurda”. Es casi incomprensible que un país que haya visto tantos asesinatos masivos como Estados Unidos todavía pueda tener el peor de estos en nuestros tiempos en términos de muertos y heridos.

Como iglesia estamos de pie en solidaridad con las víctimas y sus familias, con la comunidad de Orlando, con nuestros heroicos primeros respondedores y con los miembros de la comunidad homosexual y lesbiana que fueron los objetivos de este ataque letal.

El obispo John G. Noonan de la Diócesis de Orlando escribió vía Twitter tras el ataque que la iglesia ora por las víctimas, sus familias y nuestros primeros respondedores. Estas tragedias tocan tantas vidas de maneras que no recuerdan que todos somos un solo cuerpo y que el todo sufre con sus partes individuales.

El arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, presidente de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos, dijo que “el misericordioso amor de Cristo nos llama a la solidaridad con los que sufren y a una siempre creciente determinación para proteger la vida y dignidad de toda persona”.

Respetamos la vida de toda persona humana, incluyendo a los musulmanes y a los de la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual y transgénero. La violencia es lo suficientemente terrible. La violencia que nace del extremismo y marcando a cualquier grupo es aun más repugnante.

Como iglesia estamos orando y buscando maneras de servir y acompañar a todos los heridos y los que sufren. Muchas Misas y vigilias de oración se han llevado a cabo donde hemos pedido la intervención de Dios para ayudarnos a sanar y ahora para trabajar para llevar luz en respuesta a toda esta oscuridad.

Los católicos se han parado en filas para donar sangre muy necesitada y proveer ayuda material a aquellos que están sufriendo la pérdida de familiares y amigos íntimos. También estamos listos a ayudar a aquellos que estén luchando espiritualmente con encontrarle sentido a la cuestión del mal en el mundo y guiarles a ver que Dios siempre está con nosotros durante toda nuestra lucha y que el propio Jesús sufrió una muerte brutalmente violenta e injusta.

Como iglesia nos estamos poniendo de pie por la dignidad de toda la vida humana. Hemos experimentado demasiados asesinatos masivos en escuelas, iglesias, teatros y espacios de reunión social. Ya que creemos que toda vida es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural, nuestros líderes han defendido consistentemente con sentido común la prohibición de armas semiautomáticas y legislación y aplicación de leyes de armas para limitar las probabilidades de que sucesos como el de Orlando vuelvan a suceder. También trabajamos con nuestros líderes comunitarios y agencias del orden público para legislación y enfoques eficaces para limitar la posibilidad de actos de terrorismo.

Como iglesia estamos procurando reconciliar y llevar paz en un momento en que algunos podrían usar los sucesos para dividir grupos entre sí. La iglesia nos recuerda que podemos ser parte de la sanación misericordiosa de Dios escogiendo responderle al odio con amor, no sucumbiendo ante narrativas de sospecha y temor.

Related Posts

Scroll to Top