Colegio Venezolano en Roma cierra debido a crisis económica del país

By Junno Arocho Esteves | Catholic News Service | July 11, 2016

ROMA — La conferencia episcopal venezolana cerrará su colegio para sacerdotes en Roma por lo menos durante el año académico 2016-2017 debido a las dificultades económicas que enfrenta el país, dijo el rector del seminario.

La “dolorosa” decisión de cerrar el colegio venezolano, residencia para sacerdotes venezolanos que cursan estudios graduados en universidades pontificas, se tomó durante la reunión general de los obispos en Caracas en enero, dijo padre Carlos Boulanger Limonchy el 7 de julio a Catholic News Service.

“Estamos ahora en el proceso de vender bienes materiales y el mobiliario. La mayoría de los estudiantes se alojará en el Colegio Español, mientras que algunos serán enviados a parroquias aquí en Roma”, él dijo.

Venezuela enfrenta actualmente una devastadora crisis económica, con mucha gente recurriendo al saqueo de supermercados debido a la falta de alimento y altos índices de inflación.

En un comunicado emitido el 1 de julio, el arzobispo Diego Padrón, presidente de la conferencia episcopal venezolana dijo: “Los obispos españoles se mostraron receptivos y nos dieron muestras de solidaridad aceptando que los alumnos que aun no han terminado sus estudios puedan hacerlo viviendo en las instalaciones del colegio español”.

“Los obispos, que durante los últimos años venían haciendo un considerable esfuerzo para sostener el instituto de formación sacerdotal, manifestaron la lamentable imposibilidad de continuar manteniendo esta obra”, dice una nota en la sede de internet del seminario.

A pesar de vivir lejos de sus hogares, los sacerdotes están preocupados por las dificultades que enfrenta su país y mantienen comunicación regular con familiares y amigos, dijo padre Boulanger Limonchy a CNS.

“Nuestras familias nos dicen que no tienen nada que comer”, él dijo. “Es una situación muy difícil porque también hemos escuchado que la gente quiere irse pero no se le permite porque (el gobierno) no quiere admitir que hay una situación difícil”.

Aunque “la intención de los obispos es que este se cierre temporalmente”, hay poca esperanza de que el Colegio Venezolano en Roma reabra pronto, él añadió.

“Todavía mantenemos nuestra biblioteca y no hemos vendido todos los materiales pertenecientes al colegio con la esperanza de que reabrirá. Pero no será a corto plazo”, dijo padre Boulanger Limonchy.

Related Posts

Scroll to Top