CIUDAD DEL VATICANO — Miembros de la Pontificia Comisión para América Latina asistían a su junta directiva cuando un visitante inesperado apareció en la puerta: el papa Francisco.
El papa hizo la visita sorpresa a la oficina de la comisión el 13 de julio, mientras el personal coordinaba la celebración del Jubileo Continental de la Misericordia, que se celebrará en Bogotá, Colombia.
De acuerdo con información encontrada en el sitio web de la comisión, una persona miembro del personal abrió la puerta y quedó sorprendida “cuando se vio frente a nada menos que el vicario de Cristo en la tierra, quien, a pesar de todo, parecía que solamente hacía una visita completamente natural y rutinaria”.
“Buenos días. ¿Puedo pasar?”, preguntó el papa.
Otra persona de la comisión se apresuró a informarles a los demás de la visita del papa. “Nuestra reacción fue un poco lenta por unos segundos, mientras tratábamos de entender lo que decía ¿Está el papa en el teléfono? ¿Sucedió algo? Pero, increíblemente, empezamos a escuchar su voz mientras entraba por el pasillo. Todos nos pusimos de pie y el doctor (Guzmán) Carriquiry fue a encontrarlo inmediatamente a la puerta de la oficina. ‘Buenos días. ¿Tiene usted un poco de tiempo para hablar?’ dijo el papa en tono serio'”, segun la versión de los eventos en la página web de la comisión.
Mientras el papa hablaba en privado con Carriquiry, los miembros del personal de la comisión hablaron con una persona del equipo de seguridad que acompañaba al papa, quien dijo que el papa Francisco había decidido hacer la visita a la comisión después de una cita que había tenido con el dentista en el Vaticano.
Pero después de que el personal de seguridad le había advertido que tal visita era “algo complicado”, el papa dijo: “‘Soy el papa. No se preocupen ustedes; estamos en manos de Dios'”, dice el sitio web.
Después de su conferencia privada, el papa se quedo varios minutos más con el personal, bebiendo una taza de café. Posó también para fotografías con miembros de la comisión antes de dirigirse a su residencia, Casa de Santa Marta.