MAYAGÜEZ, Puerto Rico — Un sacerdote de la Diócesis de Mayagüez, Puerto Rico, que originalmente enfrentaba dos acusaciones de delitos mayores debido a comportamiento sexual impropio, fue sentenciado en una de esas acusaciones el 14 de julio.
Floyd McCoy Jordán, de 65 años de edad, servía en la basílica Menor Nuestra Señora de Monserrate en Hormigueros al momento de la demanda.
“Floyd McCoy Jordán fue sentenciado hoy a cumplir 15 años de cárcel tras haber sido hallado culpable de manera unánime por un jurado el pasado mes de junio por cometer actos lascivos contra un menor de 14 años de edad entre el año 2013 y 2014 en el municipio de Hormigueros”, leía un comunicado del Departamento de Justicia de Puerto Rico.
La segunda acusación original, que se informó que estaba relacionada con “haber tocado en sus partes íntimas” a un joven de 19 años, fue retirada durante la audiencia preliminar en marzo.
Después de la primera querella el obispo Álvaro Corrada del Río de Mayagüez tomó acción inmediata para remover a McCoy Jordán de su puesto.
“El padre Floyd McCoy, vicario parroquial del Santuario de la Monserrate de Hormigueros, ha sido suspendido cautelarmente por una acusación de conducta impropia con un menor de edad”, dijo el obispo Corrada del Río en una carta leída en todas las Misas del fin de semana del 27 y 28 de septiembre de 2014.
Durante el juicio de McCoy Jordán, monseñor Gonzalo Díaz Hernández, actual pastor rector de Nuestra Señora de la Monserrate, testificó en cuanto a lo que la víctima le dijo. Según el testimonio de monseñor Díaz Hernández, McCoy Jordán llevó a comer a la víctima y tuvo al menor en su casa para chocolate caliente, cada vez haciéndole avances sexuales, además de otras veces.
En julio del 2015 la Congregación para la Doctrina de la Fe le ordenó al obispo Corrada del Río que realizara un proceso penal administrativo contra McCoy Jordán, “acusado de haber cometido diversos delitos graves contra el Sexto Mandamiento con menores y otros delitos graves contra el Sexto Mandamiento con adultos”.
Encontrado culpable de todas las acusaciones, McCoy Jordán fue devuelto al estado laico el 2 de junio.
“Comunicamos que el Sr. Floyd L. McCoy Jordán, sacerdote de la Arquidiócesis de San Juan trabajando en la Diócesis de Mayagüez, por esta decisión, ya no es clérigo de la Iglesia Católica y no puede ejercer ningún oficio ministerial en la misma”, dijo el decreto formal emitido por el obispo Corrada del Río.