Católicos encuestados dicen que asuntos eleccionarios, no candidatos, son mencionados en Misas

By Rhina Guidos | Catholic News Service | August 11, 2016

WASHINGTON — En gran medida, los católicos no han escuchado apoyo de un candidato presidencial sobre otro mientras están en las bancas de la iglesia esta temporada de elección presidencial.

Pero ellos dicen haber escuchado sobre la libertad de culto, el aborto, la inmigración y el medioambiente como temas provenientes del púlpito, según los resultados de una encuesta publicados el 8 de agosto por el centro de investigación Pew Research Center en Washington.

Solamente uno de cada 10 o menos católicos “dice que su clero ha apoyado u opuesto públicamente candidatos particulares”, informó el centro Pew en los resultados de su encuesta realizada por internet y vía correo electrónico del 5 de junio al 7 de julio entre una muestra nacional de 4,602 adultos que dijeron que asistieron a servicios religiosos por lo menos una o dos veces durante los meses antes que se realizara la encuesta.

Los católicos reportaron que sus líderes religiosos hablaron mayormente a favor y en contra de ciertos temas. Aproximadamente el 38 por ciento de los católicos encuestados dijo que los clérigos abordaron la libertad de culto desde el púlpito, con el 32 por ciento informando que escuchó una defensa de esta. El 2 por ciento informó escuchar de sus líderes religiosos que ellos no creen que la libertad de culto esté “bajo ataque”. Otro 5 por ciento dijo que escuchó ambos puntos de vista.

El aborto es otro tema que los católicos dijeron haber escuchado desde el púlpito. Aproximadamente tres de cada 10 católicos dijeron que escucharon recientemente a líderes religiosos “hablar abiertamente en contra del aborto” durante la Misa, mientras que del 1 al 2 por ciento dijo que los escuchó “hablar en apoyo de los derechos al aborto”.

Otros dos temas que dijeron haber escuchado durante la Misa incluyeron la inmigración y el medioambiente.

Aproximadamente un tercio de los católicos asistentes a la iglesia dijo que “ha escuchado clérigos hablar abiertamente en meses recientes sobre la necesidad de ser acogedores y apoyar a los inmigrantes” y aproximadamente el 3 por ciento informó escuchar clérigos hablar “sobre la necesidad de una aplicación más estricta de las leyes de inmigración”, según los resultados de la encuesta.

La encuesta también hizo preguntas iguales a protestantes, evangélicos y otros cristianos sobre los mismos temas y aunque algunas de las respuestas mostraron similitudes, el medioambiente y su defensa por el clero católico pareció destacarse, quizás asintiendo a la encíclica del papa sobre el medioambiente emitida en el 2015.

Aproximadamente el 31 por ciento de los católicos dijo que escuchó el medioambiente mencionado por clérigos durante la Misa, el mayor porcentaje de cualquier otro grupo encuestado, con el 24 por ciento informando que escuchó líderes hablar sobre “la necesidad de proteger el medioambiente” y menos del 1 por ciento dijo que escuchó clérigos hablar “en contra de las regulaciones ambientales”.

De los católicos que dijeron que escucharon a un líder hablar a favor o en contra de candidatos particulares a la presidencia, el 5 por ciento dijo que escuchó a líderes apoyar a la candidata demócrata Hillary Clinton y menos del 1 por ciento escuchó apoyo por el republicano Donald Trump. Aquellos que dicen que escucharon líderes hablar en contra de un candidato presidencial dijeron que escucharon al 2 por ciento de los clérigos hablar en contra de Clinton y al 7 por ciento hablar en contra de Trump.

Otros temas encuestados incluyeron la homosexualidad y la desigualdad económica. Aproximadamente el 8 por ciento de los católicos dijo que escuchó a clérigos hablando en contra de la homosexualidad desde el púlpito y el 13 por ciento dijo que escuchó clérigos hablar sobre la aceptación la gente gay.

Sobre el tema de la desigualdad económica, el 14 por ciento dijo que escuchó líderes religiosos hablar de “el problema de la desigualdad económica”, mientras que el 4 por ciento dijo que escuchó clérigos hablar en defensa del capitalismo o de los mercados libres.

El margen de error de la muestra completa fue de 2.3 puntos porcentuales. Para los respondedores católicos este fue de 6.8 puntos porcentuales.

Related Posts

Scroll to Top