Durante ‘viernes de misericordia,’ el papa visita a mujeres liberadas de la prostitución

CIUDAD DEL VATICANO — Continuando con su práctica de visitar una vez al mes a personas que enfrentan conflictos especiales durante el Año de la Misericordia, el papa Francisco visitó de sorpresa a una comunidad que ayuda a 20 mujeres jóvenes a recuperar sus vidas después de haber sido liberadas de la prostitución.

Durante la tarde del 12 de agosto, el papa visitó la casa operada por la Comunidad John XXIII, en el noreste de Roma. Los miembros de la comunidad, dijo el Vaticano en un comunicado de prensa, son “20 mujeres liberadas de la esclavitud de la red de prostitución. Seis de ellas provienen de Rumania, cuatro de Albania, siete de Nigeria y una de Túnez, Italia y Ucrania “.

El papa Francisco convive con miembros de la Comunidad Papa Juan XXIII en Roma el 12 de agosto. El papa visitó de sorpresa a la comunidad, que está ayudando a 20 mujeres jóvenes a recuperar sus vidas después de haber sido liberadas de la prostitución. (Foto CNS | L'Osservatore Romano a través Reuters)

El papa Francisco convive con miembros de la Comunidad Papa Juan XXIII en Roma el 12 de agosto. El papa visitó de sorpresa a la comunidad, que está ayudando a 20 mujeres jóvenes a recuperar sus vidas después de haber sido liberadas de la prostitución. (Foto CNS | L’Osservatore Romano a través Reuters)

La edad promedio de las mujeres es de 30 años, según el comunicado de prensa. “Todas ellas han sufrido grave violencia física” y ahora están siendo protegidas.

El Vaticano dijo que la visita del papa Francisco es otra llamada a luchar contra la trata de personas, una realidad que el papa llama “un crimen contra la humanidad” y “una herida abierta en el cuerpo de una sociedad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo”.

Las visitas llamadas “viernes de misericordia” del papa son parte de su práctica personal durante el Año de la Misericordia. A los líderes de las comunidades y lugares que él papa visita se les da cierto aviso anticipado de la visita, pero no hay publicidad ni disponibilidad para dejar que la prensa participe. Por lo general, después de la visita, el Vaticano da a conocer algunas fotografías y a veces un video corto del evento.

Desde enero, el papa ha visitado una casa de ancianos, un hogar para gente que se encuentra en un estado vegetativo permanente, una comunidad de drogadictos en rehabilitación, un centro de refugiados en las afueras de Roma, un campo de refugiados en Grecia, una comunidad de L’Arche, y una casa para sacerdotes ancianos y enfermos.

Entre la práctica del viernes de misericordia, el Vaticano incluye varias de las actividades del papa Francisco durante su visita a Polonia en julio: su visita al campo de exterminio nazi de Auschwitz, su visita a un hospital pediátrico y su asistencia, durante la Jornada Mundial de Juventud, al Vía Crucis con jóvenes peregrinos iraquíes, sirios y de otros países en guerra y en situaciones difíciles.