Iraquíes cristianos desplazados están cansados de esperar para volver a casa

By Dale Gavlak | Catholic News Service | August 10, 2016

AINKAWA, Irak — Abu y Um Sabah tuvieron que cambiar una tienda de campaña anclada en un suave espacio cubierto de hierba en un parque, por un tosco edificio de cemento de cinco pisos, al ser desplazados por militantes del Estado Islámico por el segundo año consecutivo.

Una colorida alfombra de La Ultima Cena dominaba la sala de concreto descubierto al que ellos llaman hogar; con una pequeña imagen de la Virgen María en la otra pared para levantar el animo. Un hijo, su esposa y tres niños pequeños comparten otra habitación cerca del complejo ubicado en este enclave cristiano al borde de Irbil.

Como cristianos iraquíes, recuerdan el segundo aniversario de su desplazamiento forzado de su tierra ancestral, algunos han expresado su frustración y cansancio, porque está tomando demasiado tiempo para liberar a Mosul y la las llanuras de Nínive del Estado Islámico.

Cuando vivía cerca de Qaraqosh, Abu Sabah tenía un trabajo próspero como fotógrafo, con su propio estudio. Ahora está cansado de las elevadas temperaturas del verano de Irak que alcanzan 122 grados y, por la gran espera para que en su tierra natal se liberen de los extremistas islámicos.

“La vida aquí es difícil para todos”, dijo Um Sabah a Catholic News Service. “La electricidad es inestable y los alrededores de concreto son incómodos y deprimentes. El compartir los baños y las cocinas con cientos de otras personas es un verdadero reto, también”.

“Tenemos muchas ganas de regresar a casa, una vez que la coalición de Estados Unidos, el ejército iraquí y las fuerzas kurdas expulsen a los militantes”, añadió.

Pero Abu Sabah agregó un poco de realismo a la conversación: “Puede ser que tome un año antes de que todo este seguro en las zonas liberadas, y la infraestructura tendrá que ser reconstruida”.

En Jordania, uno de sus hijos, Saleh Sabah, espera con su joven familia, y tiene la esperanza de que sean aceptados en Australia. Sin embargo, la espera ha sido difícil para su familia también.

Saleh se encuentra entre el creciente número de cristianos que continúan saliendo de Irak, él ha dicho que mientras el Estado Islámico este presente, ellos no se sienten seguros de quedarse en su tierra natal. Jordania ha albergado a cerca de 7,000 cristianos iraquíes desde que los militantes tomaran control de Mosul y las llanuras de Nínive.

El patriarca católico caldeo Louis Sako de Bagdad, emitió un comunicado con motivo del segundo aniversario del desplazamiento forzoso de las familias cristianas y ha dicho que “la paz y la buena voluntad para toda la humanidad deben ser logradas”.

Él recuerda a los cristianos que sus ancestros no solo edificaron iglesias y monasterios en Irak durante los últimos 1,600 años, sino que también ayudaron a Irak a prosperar.

“Nosotros, como sus descendientes, tenemos que proteger lo que hemos heredado a través de miles de años, incluyendo la tierra, la historia, la lengua, los valores y la espiritualidad. Es nuestra misión de encomendar que la luz de Dios finalmente se disperse en la oscuridad y que prevalezca la paz “, dijo el patriarca en una declaración escrita.

“En este doloroso aniversario, el terrorismo no ha sido derrotado todavía, los conflictos no han terminado; las violaciones de los derechos humanos siguen creciendo en diferentes niveles; los esfuerzos para la reconciliación nacional se detuvieron”, señaló el Patriarca Sako.

“A pesar de todo eso, los iraquíes (de diferentes orígenes) están todavía con la esperanza de un futuro mejor, sobre todo después de las últimas victorias que se han logrado” haciendo retroceder al Estado Islámico.

Él escribió sobre la importancia de “acelerar la liberación de Mosul y las llanuras de Nínive con suficiente protección para que las personas puedan regresar y establecerse en sus casas”. También pidió a los iraquíes a abstenerse de realizar actos de venganza y a las autoridades políticas y religiosas de negar en dar legitimidad o material de apoyo a grupos extremistas.

Related Posts

Scroll to Top