Cardenal dice que iglesia hace lo mejor para fortalecer familias

By Sarah Mac Donald | Catholic News Service | July 19, 2017

LIMERICK, Irlanda — La Iglesia Católica está haciendo todo lo posible para fortalecer a la familia, y eso incluye familias consideradas no tradicionales, dijo el cardenal Christoph Schonborn de Viena, el teólogo que revisó la exhortación apostólica del papa Francisco a la familia.

“Favorecer a la familia no significa desfavorecer otras formas de vida – incluso aquellos que viven en una pareja del mismo sexo necesitan a sus familias”, dijo el cardenal durante una visita a Irlanda, que el próximo año acoge el Encuentro Mundial de Familias.

El cardenal Christoph Schonborn de Viena habla con periodistas el 13 de junio frente a la catedral de San Juan en Limerick, Irlanda. El cardenal asistía a una conferencia sobre la familia. (Foto CNS | Liam Burke cortesía Press 22)

La familia “seguirá siendo siempre la base de todas las sociedades”, dijo el cardenal Schonborn a un grupo de periodistas el 13 de julio antes de dirigirse a una conferencia titulada, “Hablemos de la familia: vamos a ser familia”.

El cardenal dijo en la conferencia en la universidad Mary Immaculate College que la gente no debe desalentarse sobre el futuro de la familia, a pesar de las muchas amenazas sociales y económicas y políticas.

“Hoy, todo el mundo puede casarse”, dijo, pero reconoció que “muchos optan por no casarse”. Sugirió que el número de situaciones llamadas irregulares ha aumentado enormemente porque el “marco de la sociedad ha cambiado tanto”.

“Pero no olvidemos que el matrimonio … es un privilegio que era bastante raro en siglos anteriores” cuando apenas un tercio de la población se casaba.

Dijo que su bisabuela, una viuda rica que vivía en lo que hoy es la República Checa, pero que luego formaba parte del imperio austriaco, tenía seis criados que permanecían solteros debido a las leyes contra el matrimonio para las personas de su estatus. “El matrimonio era un privilegio”, dijo.

El cardenal, ex alumno del papa retirado Benedicto XVI, también señaló que la abuela del papa Benedicto, era la “hija ilegítima de una doncella, a la que no se le permitió casarse”.

Cuando se le preguntó sobre la recepción de “Amoris Laetitia”, la exhortación apostólica del papa, dentro de la iglesia y una serie de preguntas planteadas por cuatro cardenales para aclarar la confusión – Cardenal Schonborn dijo que el “proceso de recepción es un proceso largo” y necesita negociación y discusión.

Pero también criticó a los cardenales por la manera en que plantearon sus preocupaciones. “Que los cardenales, que deben ser los colaboradores más cercanos del papa, traten de forzarlo y presionarlo para dar una respuesta pública a su carta, es un comportamiento absolutamente inconveniente”, dijo.

Le dijo a periodistas: “Le tengo miedo a los que tienen respuestas rápidas y claras en la política y la economía, y también en la religión”. Dijo que “los rigoristas y los laxistas tienen respuestas claras y rápidas, pero no ven bien la vida, el rigorista evita el esfuerzo de discernimiento, de mirar. El laxista deja ir todo lo posible, y no hay discernimiento, son lo mismo pero lo contrario”.

Related Posts

Scroll to Top