Fallece Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede, durante 22 años

By Catholic News Service | July 6, 2017

CIUDAD DEL VATICANO — Joaquín Navarro-Valls, director de la oficina de prensa vaticana durante 22 años, murió el 5 de julio a los 80 años.

Su muerte se anunció en Twitter por el actual director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke.

Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede durante 22 años, falleció el 5 de julio a los 80 años. Oficiales del Vaticano dicen que murió en su casa en Roma del cáncer de páncreas. (Foto CNS | Arne Dedert, EPA)

Burke dijo a Catholic News Service que no siempre estuvo de acuerdo con Navarro-Valls, pero su predecesor “siempre se comportó como un caballero cristiano – y eso es difícil de encontrar en estos días”.

“Joaquín Navarro encarnó lo que Ernest Hemingway definió como valor: la gracia bajo presión, conocí a Navarro cuando trabajaba para (la revista) Time, y la revista nombró a Juan Pablo II como el Hombre del Año. Esperaba encontrar un hombre de fe, pero encontré un hombre de fe que también era un profesional de primera clase”.

Burke dijo que observó de cerca a Navarro-Valls durante la Conferencia de Población de la ONU en 1994 en El Cairo, la cual Burke calificó como “uno de los mejores ejemplos de lo que el papa Francisco llama colonización ideológica. Fue fascinante ver a alguien que defendía la fe, pero no estaba a la defensiva, estaba dirigiendo la pelea”.

Navarro-Valls, médico por formación, fue el primer periodista laico que ocupó el cargo cuando fue nombrado a la oficina de comunicaciones por san Juan Pablo II en 1984. El español también fue miembro de la influyente organización Opus Dei.

Escribió libros sobre la familia y hablaba varios idiomas. Navarro-Valls a menudo ofrecía detalles pintorescos sobre las actividades y la vida cotidiana del papa Juan Pablo II. También actuó muchas veces como asesor del papa sobre el impacto en los medios de sus decisiones.

Viajó con san Juan Pablo en casi todos sus viajes apostólicos y se convirtió en una figura bien conocida, especialmente después de que el papa cayó enfermo en 2004. Él regularmente dirigió conferencias de prensa para transmitir noticias al mundo de la condición de deterioro del papa.

En 1992, Navarro-Valls cambió la oficina de prensa con una renovación tecnológica necesaria de $2 millones. También revolucionó la distribución de material haciendo disponibles electrónicamente archivos, documentos y estadísticas sobre la actividad del papa.

Navarro-Valls nació en Cartagena, España, el 16 de noviembre de 1936.

Related Posts

Scroll to Top