Obispo auxiliar de Atlanta nombrado a dirigir Diócesis de Raleigh

By Catholic News Service | July 6, 2017

WASHINGTON — El papa Francisco ha nombrado al obispo auxiliar Luis R. Zarama de Atlanta para dirigir la Diócesis de Raleigh, Carolina del Norte.

Él es sucesor del obispo Michael F. Burbidge, quien fue nombrado para dirigir la Diócesis de Arlington, Virginia, en octubre y fue instalado el 6 de diciembre.

El obispo Zarama, de 58 años de edad, ha sido obispo auxiliar de Atlanta desde el 2009. Zarama es originalmente de Colombia y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Atlanta en 1993.

El nombramiento fue anunciado en Washington el 5 de julio por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico ante Estados Unidos.

El obispo Zarama será instalado como el sexto obispo de Raleigh el 29 de agosto en la catedral Holy Name of Jesus.

“Con el nombramiento de hoy, el papa Francisco ha honrado la Arquidiócesis de Atlanta con el regalo del obispo Luis R. Zarama, que se convertirá en el nuevo obispo de Raleigh”, dijo el arzobispo Wilton D. Gregory de Atlanta en un comunicado. “Cuán afortunada es la iglesia local al recibir un ministro servidor tan devoto y generoso”.

“El Santo Padre ha escogido bien, aunque su decisión se lleva de entre nosotros a un hermano y amigo profundamente amado”, él añadió.

El arzobispo Gregory dijo que se unía al obispo designado Bernard E. Shlesinger, nombrado obispo auxiliar de Atlanta en mayo, y a todos los clérigos, religiosos y laicos de la arquidiócesis “asegurándole al obispo Zarama nuestras oraciones” y mejores deseos. El obispo designado Shlesinger es sacerdote diocesano de Raleigh.

“Estoy orgulloso de llamarlo hermano obispo y un buen amigo”, dijo el obispo Burbidge sobre el obispo Zarama, a quien describió como “un obispo santo, fiel y alegre”.

El obispo Zarama es “conocido y respetado por sus destrezas pastorales, su capacidad administrativa, su fervor y su bondad”, dijo el obispo Burbidge. “Le he asegurado al obispo Zarama que él será verdaderamente bendecido con el apoyo de tan buenos sacerdotes, religiosos consagrados, diáconos, seminaristas, colegas y fieles de la Diócesis de Raleigh”.

Luis Rafael Zarama nació en Pasto, Colombia, el 28 de noviembre de 1958. Él asistió al Seminario Conciliar en Pasto, donde se graduó de escuela secundaria. Él asistió a la Universidad Mariana, también en Pasto, obteniendo licenciatura en Filosofía y Teología. Él estudió en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, donde obtuvo título en Derecho Canónico. Él fue profesor de Filosofía y Teología en la Escuela de las Carmelitas, la Escuela de Aprendizaje y la Escuela Militar de Colombia durante 11 años.

Él comenzó como sacerdote de la Arquidiócesis de Atlanta el 27 de noviembre de 1993. El primer puesto del entonces padre Zarama fue como vicario parroquial en la iglesia católica Sacred Heart of Jesus en Atlanta. También fue miembro del comité de vocaciones.

Él fue el primer sacerdote hispano de la arquidiócesis en ser nombrado pastor de la iglesia católica St. Mark en Clarksville, Georgia, y la misión St. Helena en Clayton, Georgia.

Él se hizo ciudadano estadounidense el 4 de julio del 2000 y fue nombrado vicario general de la arquidiócesis en abril del 2006. Un año después el papa Benedicto XVI lo nombró monseñor.

En el 2008 él fue nombrado a servir como vicario judicial del Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis de Atlanta. En julio del 2009 el papa Benedicto lo nombró obispo auxiliar de Atlanta. Su ordenación episcopal fue el 29 de septiembre de 2009.

La Diócesis de Raleigh cubre 32,000 millas cuadradas. Entre la población total de 4.8 millones hay un poco más de 231,000 católicos.

Related Posts

Scroll to Top