Sacerdote de 71 años asesinado en México por ladrones

By David Agren | Catholic News Service | July 10, 2017

CIUDAD DE MÉXICO — Autoridades encontraron el cuerpo de un sacerdote de 71 años de edad, asesinado el 5 de julio en un suburbio de Ciudad de México. El incidente marca un ataque más contra el clero en un país experimentando un alto nivel de homicidios.

Padre Luis López Villa, pastor de la parroquia San Isidro Labrador en el agreste municipio de Los Reyes La Paz, fue descubierto en su hogar con las manos atadas y apuñalado en el cuello.

La Diócesis de Nezahualcoyotl, que le sirve a los suburbios establecidos por invasores de tierras al este de la capital nacional, confirmó el ataque en un comunicado del 6 de julio. La oficina del procurador general del estado de México dijo que los agresores habían entrado a la residencia parroquial para robar.

Padre López es el último de 18 sacerdotes asesinados desde diciembre del 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, según el conteo del Centro Católico Multimedial. Diecisiete sacerdotes fueron asesinados durante el anterior término presidencial de seis años, durante el cual el entonces presidente Felipe Calderón declaró una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Una década después, sin embargo, el índice de homicidios de México avanza hacia niveles que sobrepasan los anteriores. México ha registrado 11,155 asesinatos durante los primeros cinco meses del 2017. Mientras tanto, mayo fue el mes con más asesinatos desde que el país comenzó a mantener estas estadísticas en 1997.

Funcionarios de la iglesia están alarmados por el nivel de violencia en el país y los ataques contra los sacerdotes.

“Nos llega una preocupación”, dijo al periódico Reforma el obispo auxiliar Alfonso Miranda Guardiola de Monterrey, secretario general de la conferencia episcopal mexicana. “Por una parte, como se ha dicho, el sacerdote es parte de la ciudadanía y a nivel nacional atravesamos estas dificultades de tanta violencia, crimen organizado, narcotráfico y luego robos, secuestros que desafortunadamente no han cesado”.

Related Posts

Scroll to Top