Cardenal venezolano rechaza intervención militar de EEUU

CIUDAD DEL VATICANO — Un cardenal venezolano rechazó la posibilidad de intervención de parte de Estados Unidos en el país después de que el presidente Donald Trump dijo que estaba considerando una opción militar en Venezuela.

“La crisis que sufrimos los venezolanos es tan grave que ahora surge un problema externo, las amenazas de una opción militar por parte del presidente Trump”, dijo el cardenal Jorge Urosa Savino de Caracas.

El cardenal se expresó el 13 de agosto después de celebrar ese día el aniversario 150 de la consagración de la catedral de su arquidiócesis. Él rechazó la afirmación de que una intervención militar por parte de otro país podría resolver la crisis que Venezuela está experimentando.

“Yo, y estoy seguro, todos los obispos venezolanos, rechazo toda injerencia militar extranjera, como la cubana, presente desde hace algún tiempo en Venezuela”, dijo el cardenal Urosa, “y no estoy de acuerdo con la amenaza de una opción militar”.

Después de una reunión el 11 de agosto con Rex Tillerson, secretario de estado de Estados Unidos, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional, Trump le dijo a periodistas que estaba considerando una intervención militar en Venezuela.

“Venezuela es un desorden. Es un desorden muy peligroso y una situación muy triste”, dijo Trump. “La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la opción militar si es necesario”.

Las elecciones para los puestos en una asamblea constituyente se realizaron en Venezuela el 30 de julio en medio de protestas masivas y denuncia internacional. El impulso del presidente venezolano Nicolás Maduro a la asamblea, compuesta principalmente por sus simpatizantes y diseñada para reescribir la constitución del país, ha llevado a protestas donde más de 100 personas han muerto.

El cardenal Urosa dijo que una intervención militar de parte de otro país no resolvería el verdadero problema, que es que “la crisis social, política y económica que sufrimos”.

“Somos los venezolanos, y en especial el gobierno que la ha creado, los que tenemos que resolver la crisis actual”, dijo el cardenal.