Papa Francisco pide unidad a los peruanos

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco pidió unidad a los peruanos y que siguieran el ejemplo de los santos peruanos que construyeron unidad en medio de la división. El mensaje se difundió en anticipación de la visita del pontífice a Perú en 2018.

“Ustedes tienen tantos santos y grandes santos que marcaron Latinoamérica. Los santos que hicieron la construcción de la iglesia. Es decir de la dispersión a la unidad”, dijo el papa en un mensaje emitido por la Arquidiócesis de Lima el 5 de agosto.

El mensaje en vídeo fue grabado por el cardenal Juan Luis Cipriani de Lima durante una visita reciente al Vaticano.

El Vaticano anunció en junio que el papa visitará Chile y Perú del 15 al 21 de enero. En Chile él está programado para visitar las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique del 15 al 18 de enero. Luego él viajará a Perú y del 18 al 21 visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

En el vídeo, parado al lado de una estatua de san Martín de Porres de Perú, el papa señaló la “reserva de los santos” que trabajaron incansablemente para llevar unidad “de lo que está disperso a la unidad que es lo que hizo Jesús”.

“Un cristiano tiene que seguir ese camino”, dijo el papa.

Aunque algunos que anhelan la unidad podrían mirar hacia adelante “con escepticismo, con amargura, el cristiano no puede”, él añadió. “Un cristiano mira adelante con esperanza porque espera lograr eso que el señor les prometió”.

“Nos veremos pronto”, dijo el papa a los peruanos, “pero mientras tanto, unidad y esperanza. Trabajen en eso.”