Políticas de inmigración preocupan a algunos en congreso hispano

By Joanne Fox | Catholic News Service | July 27, 2018

SOUTH SIOUX CITY, Nebraska — Aunque Adrián Paz, de Denison, Iowa, estaba contento con el número de personas que llegaron al Congreso Carismático Hispano, el que este año había aumentado, se imaginó que algunos podrían no haber llegado debido a problemas recientes.

Una niña ora junto a otros que asistieron al XIV Congreso Carismático Hispano anual en South Sioux City, Nebraska. “María, el Arca de la Nueva Alianza” fue el tema del XIV Congreso Carismático Hispano anual de la Diócesis de Sioux City, Iowa. El obispo R. Walker Nickless de Sioux City fue el principal celebrante de la Misa de apertura para la reunión del 14 y 15 de julio. (Foto CNS-Joanne Fox, The Catholic Globe)

“Se decía que agentes de ICE (inmigración) podrían venir hoy”, él dijo refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, cuyos agentes son conocidos por arrestar a inmigrantes que no tienen documentos mientras están en su trabajo y durante eventos.

“Eso podría haber asustado a algunas personas”, admitió Paz, uno de los organizadores del evento.

El XIV Congreso Carismático Hispano anual en la Diócesis de Sioux City, Iowa, se llevó a cabo los días 14 y 15 de julio en un centro de conferencias en South Sioux City, Nebraska, al otro lado del río Missouri.

El tema fue “María, el Arca de la Nueva Alianza”. El obispo R. Walker Nickless de Sioux City fue el celebrante principal de la Misa de apertura el 14 de julio.

El obispo Nickless expresó en sus comentarios un sentir similar de preocupación.

“Sé que muchos de ustedes tienen miedo por muchas cosas que están sucediendo en nuestro país hoy día”, él dijo en inglés mientras interpretaba el padre Jeremy Wind, de la catedral Epiphany en Sioux City.

“Tal vez ustedes o algunos de sus parientes han sido heridos severamente”, continuó el obispo. “Por favor, recuerden que la iglesia siempre tiene espacio para ustedes y ustedes siempre son bienvenidos y apreciados”.

El obispo comenzó la Misa diciendo: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, mientras se persignaba. “La paz esté con ustedes”.

Entonces confesó: “Eso es todo el español que sé”.

Una vez que la risa se disipó, el obispo Nickless dio la bienvenida a todos a la Arquidiócesis de Omaha, Nebraska, y expresó su agradecimiento al arzobispo George J. Lucas de Omaha “por permitirnos ser anfitriones de este evento maravilloso en su arquidiócesis”.

“Pero más que todo”, él añadió, mientras padre Wind continuaba interpretando, “gracias por su hermosa expresión de fe y es mi esperanza que ustedes se acerquen más a Jesús hoy”.

Durante su homilía en español, padre Wind explicó que hablaba de las lecturas, en las cuales Jesús le afirmaba a los fieles “que no tuvieran miedo”.

“Hablé sobre cómo Jesús preguntó ‘¿no se venden dos gorriones por unas monedas?’ y luego contestó ‘sin embargo ninguno de ellos cae al suelo sin tu padre saberlo'”, él dijo. “Les dije que ellos también valían la pena”.

Padre Wind suscitó mucha risa con la referencia a las Escrituras en el Evangelio de Mateo: “Ustedes tienen contados todos sus cabellos”.

“Les dije que Dios podría tener un problema contando los pelos en mi cabeza”, dijo el sacerdote, cuya cabeza no tiene una cabellera completa.

Concelebrando en el altar estuvo padre Mario Castañeda, quien fue ordenado para la Diócesis de Stockton, California, en 1995 y ha estado sirviendo en la Diócesis de Palm Beach, Florida, desde 2002.

“Hablaré más tarde sobre la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y cómo María fue concebida sin pecado”, dijo el sacerdote originario de Colombia. “Mi esperanza es que la gente se esfuerce por ser como la Madre de Dios, ya que la iglesia nos llama a ser puros y devotos”.

Padre Castañeda, pastor de la parroquia St. John Fisher en West Palm Beach, Florida, es director espiritual de un ministerio de predicación llamado Tu Palabra Hoy. Él estaba en el congreso para compartir percepciones sobre la exhortación apostólica del papa Francisco sobre el llamado a la santidad en el mundo de hoy día, “Gaudete et Exsultate” (“Alegraos y regocijaos”), publicada en abril de 2018.

“El papa Francisco nos llama en esta exhortación a buscar la santidad”, señaló padre Castañeda. “Lo hacemos a través de la gracia de Dios y a través de María, que es el énfasis de este congreso”.

Fernando Gómez, cantautor cristiano ecuatoriano que reside en Miami, estaba presente con su esposa, Miriam.

“Soy bendecido al compartir mi ministerio con esta gente”, él dijo, mientras miraba al cielo, y agradeció a Dios el regalo de la música.

Ambos, Fernando y Miriam, dejaron sus empleos y fundaron el Ministerio Católico de Evangelización Variedades Cristianas.

“Un evento como este es tan importante porque permite que la gente crezca en su fue”, dijo Miriam al periódico The Catholic Globe, de la Diócesis de Sioux City.

“Predicamos en muchas conferencias”, ella continuó, “y lo que creemos es: no importa si hay 15,000 o 10 personas. Si solamente una persona recibe a Jesucristo en su alma, entonces eso es lo suficientemente bueno para nosotros”.

Padre Ubaldo Roque Huerta, sacerdote de la Diócesis de Winona, Minnesota, fue otro orador durante el evento.

“Hablaré sobre aumentar nuestra relación con María a través de Jesús”, él dijo.

El sacerdote es vicario parroquial en la iglesia St. Mary en Worthington, Minnesota, y ayuda con el ministerio hispano.

“Es muy importante que la gente entienda la conexión de Nuestra Señora con su hijo”, él dijo. “El tema de ese este evento es María, el Arca de la Nueva Alianza y ella es nuestra nueva alianza con Jesús”.

Related Posts

Scroll to Top