El papa convoca reunión mundial sobre prevención de abuso con el liderazgo episcopal

CIUDAD DEL VATICANO  — El papa Francisco está convocando a los presidentes de cada conferencia de obispos católicos del mundo en Roma del 21 al 24 de febrero para hablar sobre la prevención de abuso a menores y adultos vulnerables.

El Vaticano hizo el anuncio el 12 de septiembre, después de que el papa y los miembros de su concilio internacional de cardenales concluyeron tres días de reuniones.

Después de escuchar a su concilio, el papa “decidió convocar una reunión con los presidentes de las conferencias de obispos de la Iglesia Católica sobre el tema de la protección de menores”, expresó el concilio en un comunicado escrito.

Los miembros presentes “reflexionaron extensamente junto con el Santo Padre sobre los casos de abuso”, durante sus deliberaciones del 10 al 12 de septiembre. El cardenal Sean P. O’Malley de Boston, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, también puso al tanto a los presentes sobre las iniciativas en curso por parte de la comisión.

Tres de los nueve miembros del concilio estaban ausentes en las reuniones: el cardenal George Pell, 77, quien actualmente está sometido a juicio en Australia por acusaciones de abuso sexual; el cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa, 85, arzobispo retirado de Santiago, Chile, quien está siendo cuestionado por la forma de manejar las denuncias de abuso; y el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya de Kinshasa, Congo, quien cumple 79 a principios de octubre.

Los seis presentes en la reunión de septiembre fueron: los cardenales O’Malley, 74; Pietro Parolin, 63, secretario de estado del Vaticano; Óscar Rodríguez Maradiaga, 75, de Tegucigalpa, Honduras; Oswald Gracias, 73, de Mumbai, India; Reinhard Marx, 64, de Munich y Freising, Alemania; y Giuseppe Bertello, 75, presidente de la comisión que regula el estado de la Ciudad del Vaticano.

El grupo designado por el papa conformado por nueve cardenales, llamado C9, ha sido encargado de asistir al papa asesorándole sobre la reforma de la organización del Vaticano y el gobierno de la iglesia.