Nueva Oficina de Ministerio Hispano y Multicultural

Equipo de Misión de Vida Parroquial – Impulsando comunidades de discípulos misioneros donde se incluyan a todas las personas de la Diócesis de Green Bay.

¡Paz y bendiciones para todos ustedes! Espero que al leer esta sección puedan disfrutar y enterarse de lo que está sucediendo en la Diócesis de Green Bay sobre el evento de “V Encuentro”; lo relativo a planeación de misión parroquial y también respecto a nuestra nueva Oficina de Ministerio Hispano y Multicultural.

Barry Metzentine

Me siento muy honrado de ser el líder de las áreas anteriormente señaladas.

Como usted acaba de leer en la columna del Obispo Ricken, las oficinas diocesanas (curia) han experimentado algunos cambios significativos, mismos que buscan promover la colaboración y mejorar la habilidad que tenemos para servir a todas las culturas y así llegar a todas las personas en nuestra diócesis.

Como parte de estos cambios, varias áreas de ministerio se han unido para formar el Equipo de Misión de Vida Parroquial pero hay una que particularmente se está estableciendo: La Oficina de Ministerio Hispano y Multicultural.

Esta área fue creada en respuesta al llamado del Obispo Ricken: “Servir a la comunidad hispana es una prioridad.” En este momento estamos en el proceso de entrevistas para poder decidir sobre la persona que estará a cargo de formar, extender y dirigir la Oficina de Ministerio Hispano y Multicultural.

La antes mencionada oficina sirve de manera conjunta con las oficinas de alabanza, evangelización, planeación de misión parroquial y ministerio de adultos jóvenes. Todas estas áreas trabajando y aprendiendo de manera unificada para así asegurar el apoyo, capacitación y formación de todas las parroquias y todas las culturas.

Mis amigos, he estado sirviendo en la Diócesis de Green Bay por un año; y desde Julio del presente como Director del Equipo Misión de Vida Parroquial y tomo esto como una responsabilidad seria, especialmente en lo que respecta a mejorar nuestra capacidad de entender e incluir a la cultura hispana y la diversidad de culturas en todo lo que hacemos.

Como converso a la Iglesia, he tenido la bendición de servir en la Diócesis Baker de Oregón (una diócesis misionera con más del 40% de población hispana) y en la Arquidiócesis de Denver (altamente poblada de hispanos y muchas otras culturas). Mi familia y yo, hemos sido particularmente bendecidos al descubrir la riqueza de nuestra diversidad cultural, especialmente con las devociones marianas, las tradiciones sagradas y el concepto tan fuerte de familia. ¡Soy un mejor hombre, esposo y padre por estas experiencias vividas!

Para nosotros, es importante que no solo formemos una Oficina de Ministerio Hispano y Multicultural, sino que también se impregne la voz y espíritu de nuestra diversidad cultural en todos nuestros trabajos. Esta es la razón por la que recientemente hemos contratado a Gabriela Chávez como nuestra Coordinadora de Planificación Parroquial en un papel clave en nuestra Oficina (completamente bilingüe y mexicana). Lea un poco sobre Gabriela y su papel en la planeación de la misión parroquial.

Les animo a leer en esta edición sobre los resultados y los próximos pasos del V Encuentro, mi experiencia en este evento fue asombrosa y conmovedora, especialmente la pasión y el amor a Nuestra Señora y a Nuestro Señor Jesucristo.

En este evento hubo un mensaje pronunciado por obispos y líderes laicos que me impactó y que apoyo firmemente:

“Existe una necesidad real de que la Iglesia invierta en la capacitación y formación de nuestros líderes hispanos (especialmente los adultos jóvenes); hay una gran oportunidad de que los líderes hispanos guíen e inspiren a la Iglesia más allá de las fronteras culturales.”

Esto significa que el Señor quiere que las comunidades hispanas sean una voz y cuenten con una presencia de liderazgo poderosa en toda la Iglesia y en todas las personas.

Espero poder caminar con ustedes y con todas las personas, en la Diócesis de Green Bay mientras nos enfocamos en convertirnos en discípulos misioneros que llevan a todas las almas al Reino de Dios.

Nuestra Señora del Buen Auxilio, ¡Ruega por nosotros!

Metzentine es Director de Planificación Parroquial, Servicios Pastorales y Equipo de Misión de Vida Parroquial.

Para el suplemento completo en Español, haz clic aquí