Papa pide acción rápida para prevenir más muertes de migrantes

CIUDAD DEL VATICANO — Unos días después de que equipos de rescate recuperaran los cuerpos de docenas de migrantes en el Mar Mediterráneo, el papa Francisco exhortó a la comunidad internacional a “actuar rápidamente” para prevenir futuras desgracias.

“Con gran dolor he recibido la noticia del dramático naufragio que ocurrió en días recientes en aguas mediterráneas, en el que docenas de migrantes, incluyendo mujeres y niños han perdido la vida”, dijo después de rezar el Angelus con visitantes en la Plaza de San Pedro.

“Renuevo mi petición salida del corazón de que la comunidad internacional actúe rápida y decisivamente para evitar que se repitan tales tragedias y para garantizar la seguridad y dignidad de todos”, dijo el 28 de julio.

La petición del papa se hizo a raíz de lo que las autoridades han considerado el peor naufragio en el Mediterráneo en lo que va de año.

Se teme que al menos 115 personas hayan muerto después de que el barco que llevaba unas 250 personas naufragara cerca de la costa del norte de África, en Libia, el 25 de julio.

Filippo Grandi, el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas, dijo que “fue la peor tragedia en el Mediterráneo en lo que va de año”.

Charlie Yaxley, el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas dijo que la última tragedia eleva el número de migrantes muertos durante su viaje por el Mediterráneo a más de 600 en este año.
El papa Francisco concluyó su petición en el Vaticano dirigiendo a los presentes en oración “por las víctimas y sus familias y también a preguntar desde sus corazones; ‘¿Por qué, Padre?'”