Sacerdotes argentinos sentenciados por abusar sexualmente de niños sordos

By David Agren | Catholic News Service | November 27, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) — Una corte argentina ha encontrado a dos sacerdotes culpables de abuso sexual, con cargos de corrupción de menores, en un caso que se refiere a crímenes cometidos contra 10 niños al cuidado de una escuela católica para sordomudos.

La corte de la provincia de Mendoza sentenció a los padres Nicola Corradi, de 83 años, de nacionalidad italiana y director del Instituto Antonio Próvolo para niños sordos y con dificultades auditivas, y Horacio Corbacho, de 59 años, a 42 y 45 años de prisión respectivamente.

Un jardinero de la escuela, Armando Gómez Bravo, también fue encontrado culpable y sentenciado a 18 años de cárcel. Las sentencias se dictaron el 25 de noviembre.

El caso Próvolo escandalizó a Argentina, la patria del papa Francisco, según iban surgiendo detalles de crímenes cometidos contra niños que vivían y estudiaban en esa institución en Luján de Cuyo, una comunidad vinícola en las laderas de los Andes.

El padre Corradi fue acusado de abusar de niños en la institución Próvolo en Verona, Italia, pero fue trasladado a otra de sus escuelas en La Plata, Argentina, donde fue acusado de seguir victimizando a niños sordos, así como también más tarde en Mendoza.

Las víctimas testificaron haber sufrido abusos en la ahora clausurada escuela entre 2005 y 2016, según los informes de la prensa local.

Las autoridades eclesiales tuvieron noticia de las acusaciones de abuso sexual en 2014, pero no emprendieron acciones hasta 2017, según una investigación del periódico The Washington Post.

En una declaración, la arquidiócesis de Mendoza dijo: “Como iglesia, queremos una vez más transmitir nuestra solidaridad y cercanía a las víctimas y sus familias, que han… sufrido el tratamiento más aberrante. Lo que han relatado estas personas ha consternado a toda la sociedad de Mendoza”.

La declaración continuaba: “Junto con la sociedad, nos sentimos desafiados a continuar trabajando para que estas situaciones no se repitan nunca más. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor. Por tanto, reafirmamos urgentemente nuestro compromiso con la prevención, transparencia, verdad y justicia para garantizar la protección de menores y adultos en situaciones vulnerables”.

El caso Próvolo puso de nuevo de relieve en Argentina percepciones de pasividad ante casos de abuso sexual cometidos por el clero.

“El tema del abuso sexual es tabú para la Iglesia Católica en Argentina”, dijo José María Poirier, editor de la revista católica Criterio, de Buenos Aires. “No saben cómo manejarlo”.

Mientras tanto, se esperaba que el obispo Gustavo Zanchetta, que había estado residiendo en el mismo hostal del Vaticano que el papa Francisco, viajara de regreso a la provincia argentina norteña de Salta para comparecer en la corte antes de la fecha límite del 28 de noviembre.

El obispo Zanchetta, líder previo de la Diócesis de Orán, ha sido acusado de “abuso sexual agravado y continuado” por parte de dos antiguos seminaristas, además de fraude al gobierno. A través de una declaración de su abogado canónico, el obispo Zanchetta ha negado los cargos, pero está cooperando con las autoridades judiciales.

Related Posts

Scroll to Top