Jesuita español, lingüista expulsado por dictador, muere en Paraguay

By Santi Carneri | Catholic News Service | December 11, 2019

ASUNCIÓN, Paraguay — Un jesuita español que había dedicado su vida a estudiar al pueblo guaraní de Paraguay murió un día antes de cumplir los 87 años.

El padre jesuita Bartomeu Meliá, lingüista, poeta y antropólogo, había vivido en Paraguay desde 1954, donde murió el 6 de diciembre, durante el Año de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas. Él había pasado años estudiando el idioma guaraní, uno de los idiomas oficiales del Paraguay y vivió entre los pueblos guaranís de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.

Fue profesor de etnología y cultura guaraní en la Universidad Católica de Asunción y allí también fue presidente del Centro de Estudios Antropológicos.

También dirigió las revistas Antropológica y Suplemento de Estudios del Paraguay hasta 1976, cuando fue expulsado del país por orden directa del dictador Alfredo Stroessner.

El padre Meliá solía contar cómo ese año la policía había entrado en su casa cuando estaba en el cuarto de baño, le había apuntado con una pistola y le había sugerido que se marchara de Paraguay inmediatamente. ¿Su crimen? Narrar una de las prácticas más aberrantes de la dictadura: la matanza sistemática del pueblo indígena Ache. El régimen de Stroessner pagaba a soldados y mercenarios para asesinar a los Ache y los niños eran raptados y esclavizados como trabajadores domésticos.

El informe del padre Melia sobre los Ache alcanzó reconocimiento internacional y a final de los años 70, le llegó al presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que exigió al gobierno paraguayo que esclareciera las circunstancias del genocidio. La respuesta del régimen militar fue negarlo todo y expulsar a los demandantes.

El padre Meliá regresó al Paraguay en 1989, el día en que cayó el régimen de Stroessner.

Recibió su ciudadanía paraguaya y muchos reconocimientos, incluyendo uno del Senado paraguayo que, en noviembre, lo honró por su carrera en defensa de los pueblos indígenas y del lenguaje guaraní.

Related Posts

Scroll to Top