Obispo Rojas, auxiliar de Chicago, nombrado coadjutor para San Bernardino

By Catholic News Service | December 3, 2019

WASHINGTON (CNS) — El papa Francisco ha designado al obispo Alberto Rojas, que había sido obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago desde 2011, como obispo coadjutor de la diócesis de San Bernardino, California.

El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico para los Estados Unidos, anunció el nombramiento en Washington el 2 de diciembre.

El obispo Gerald R. Barnes, de 74 años, lidera la diócesis de San Bernardino. Cumplirá 75 años el próximo junio, edad en que la ley canónica ordena la presentación al papa de la renuncia. Como coadjutor, el obispo Rojas, de 54 años, se convertirá automáticamente en cabeza de la diócesis al retiro o muerte del obispo Barnes.

Se espera que el obispo Rojas se mude a San Bernardino en febrero para comenzar su ministerio como obispo coadjutor. Una misa de bienvenida está prevista para el 24 de febrero.

“Felicitamos al obispo Alberto Rojas por su nombramiento a San Bernardino con corazones llenos de gratitud por todo lo que ha hecho por la Arquidiócesis de Chicago”, dijo el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago.

“Echaremos de menos a este querido pastor y sabemos que la gente de San Bernardino pronto apreciará la bendición que su nombramiento será para su diócesis”, agregó en una declaración el 2 de diciembre. “Estoy particularmente contento de que sirva con y aprenda del obispo Barnes, un destacado pastor y uno de los obispos más respetados de nuestra nación”.

El obispo Rojas dijo en una declaración que estaba agradecido al papa por su nuevo nombramiento “y las oportunidades que brinda para servir al pueblo de Dios” en la diócesis “interior” de California, como se le conoce. Es la sexta diócesis católica más grande del país y la segunda más grande del estado después de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

“Espero aprender sobre la diócesis del obispo Barnes como coadjutor y ayudarlo en este momento de transición”, dijo.

El obispo Rojas agregó: “Siempre estaré agradecido con la Arquidiócesis de Chicago por ser mi primera iglesia madre local que me recibió con los brazos abiertos desde el principio. Muchas gracias a mis tres grandes pastores y padres espirituales: el cardenal (Joseph L.) Bernardin, cardenal (Francis E.) George, y ahora, cardenal Cupich.

“Gracias a mis hermanos obispos y sacerdotes, diáconos, hermanas religiosas, equipos de vicariatos, empleados de centros pastorales y a toda la gente maravillosa en las parroquias. Por favor, manténganme en sus oraciones como lo haré por ustedes. Paz y bendiciones para todos. ”

En Los Ángeles, el arzobispo José H. Gómez también dio la bienvenida al recién nombrado coadjutor de la vecina diócesis de San Bernardino.

“Conozco al obispo Rojas como un buen sacerdote, un hombre de oración y un líder reflexivo”, dijo el arzobispo. “Lo estoy encomendando al tierno cuidado de Nuestra Señora de Guadalupe y rezando para que Dios traiga muchas bendiciones a sus hijos en San Bernardino”.

Nacido el 5 de enero de 1965 en Aguascalientes, México, Alberto Rojas estudió para el sacerdocio en el seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y en la Universidad de Santa María del Lago/Seminario de Mundelein de la arquidiócesis de Chicago. Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Chicago en1997.

Después de su ordenación, el entonces padre Rojas sirvió como párroco auxiliar en la parroquia de San Gregorio Magno de 1997 a 1999, y como párroco asistente de la parroquia de Santa Ita de 1999 a 2002. Ambas parroquias están en Chicago. Fue luego nombrado párroco de la parroquia Buen Pastor en Chicago, un puesto que mantuvo hasta que el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Chicago el 13 de junio de 2011.

También fue parte de la facultad de formación del Seminario Mundelein de 2002 a 2009.

Fue ordenado obispo el 10 de agosto de 2011, para servir bajo el cardenal Francis E. George de Chicago. Eligió la frase “el amor de Dios es lo único que necesitamos” como lema episcopal, porque el amor “que Cristo da a todos sus hijos es todo lo que cualquiera de nosotros necesita para alcanzar la vida eterna”.

Como obispo auxiliar, el obispo Rojas, ha sido vicario episcopal del Vicariato I de la arquidiócesis.

La diócesis de San Bernardino se fundó el 14 de julio de 1978 y comprende los condados de San Bernardino y Riverside. Tiene 91 parroquias, siete misiones, y cinco capillas en su territorio y está considerada como diócesis de misión doméstica. Su catedral es Nuestra Señora del Rosario en San Bernardino.

La diócesis de San Bernardino tiene más de 1.7 millones de católicos de una población total de más de 4.5 millones.

Related Posts

Scroll to Top