Presunta víctima de abuso demanda al Vaticano, dice que busca reforma

By | Catholic News Service | December 12, 2019

NUEVA YORK — John Bellocchio, 37, quien afirma que el ex cardenal Theodore E. McCarrick abusó de él cuando era un adolescente, anunció en una conferencia de prensa el 9 de diciembre que está demandando al Vaticano y exigiendo “reformar los cambios a la protección infantil”.

Presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. McCarrick, ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Nueva York en 1958, fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis en 1977.

Una semana antes, Bellocchio, quien está siendo representado por el abogado de Minnesota Jeff Anderson, entabló un juicio en Nueva Jersey contra McCarrick, quien fue arzobispo de Newark, Nueva Jersey, de 1986 a 2000. La demanda también menciona a la Arquidiócesis de Newark entre los demandados.

Bellocchio alega que funcionarios del Vaticano estaban al tanto del comportamiento de McCarrick durante sus más de 60 años como clérigo y sin embargo siguió promoviéndolo como líder de la iglesia. Tomó la acción legal amparándose en la Ley para Víctimas Infantiles de Nueva York y la Declaración de Derechos de las Víctimas de Nueva Jersey, ambas son nuevas leyes que suprimen la prescripción de delitos de abuso sexual.

McCarrick –quien fue dimitido del estado clerical en febrero de este año, después de un juicio en el Vaticano por acusaciones de abuso impuestas contra él– se convirtió en obispo de la Diócesis de Metuchen, Nueva Jersey, en 1981. Fue arzobispo de Newark desde 1986 a 2000. Llegó a ser cardenal en febrero 2001 y sirvió como arzobispo de Washington desde 2001 a 2006.

Es probable que el Vaticano dé a conocer lo que sabe del ascenso al poder del ex prelado, ahora desacreditado, antes de Navidad o tal vez alrededor del Año Nuevo.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Anderson, quien ha entablado otras demandas contra el Vaticano a nombre de las víctimas de abuso que él representa, dijo que el “origen” del problema de abuso es el Vaticano. Acusó a los miembros de la jerarquía de negarse a “ser transparentes y proteger a aquellos que tienen que ser protegidos”.

Bellocchio y él pretenden “cambiar las prácticas y protocolos” utilizados por el papa Francisco y sus predecesores, el papa Benedicto XVI, san Juan Pablo II “y aquellos que los precedieron”.

Bellocchio alega que McCarrick lo agredió sexualmente cuando tenía 14 años y el entonces arzobispo McCarrick estaba de visita en la parroquia de Bellocchio en Hackensack, Nueva Jersey.

A principios de este año, en St. Paul, Minnesota, Anderson anunció que el 14 de mayo iba a demandar al Vaticano en nombre de las cinco víctimas de abuso sexual que él representa. Asimismo, están buscando los nombres de sacerdotes perpetradores de abuso sexual a nivel mundial y los nombres de los líderes de la iglesia que han estado involucrados en ocultar el abuso.

En octubre del 2018, anunció una demanda en California contra el Vaticano, pero ya ha retirado esa demanda.

En 2002, su firma, Anderson & Associates, demandó al Vaticano por abuso, pero no ganó el juicio.

En mayo de este año, cuando él anunció la demanda a nombre de cinco víctimas, les dijo a los reporteros que estaba confiado en que este juicio podría tener un resultado distinto porque las evidencias demuestran “que todos los caminos llevan a Roma”.

Related Posts

Scroll to Top