Grafiti de pandillas marca a una iglesia, escuela en Diócesis de Brooklyn

By Catholic News Service | January 16, 2020

NEW YORK  — Una parroquia y su escuela en Brooklyn encontraron grafiti de pandillas adscritas a la infame MS-13 en la Iglesia del Sagrado Corazón y la escuela parroquial en el barrio neoyorquino de Queens, que está en la diócesis de Brooklyn.

“MS-13” estaba escrito en los muros de la iglesia cerca de la entrada principal, y “MS” estaba escrito en las puertas de la escuela de la Academia Católica Sagrado Corazón de Jesús.

Las marcas se hicieron aparentemente durante las horas tempranas del 12 de enero. El precinto 111 del Departamento de Policía de Nueva York y la Comisión de Crímenes de Odio están investigando.

“Mi reacción inicial cuando me enteré del vandalismo fue que no sabía qué esperar. Quizá algunas ventanas se habían roto y nuestro nacimiento había sido vandalizado así que, en cierto modo, me sentí aliviado de que el daño a la iglesia no fuera más significativo”, decía una declaración del 14 de enero del párroco, Msgr. Thomas Machalski.

“A los vándalos, los animaría a encontrar algo más constructivo en lo que gastar su tiempo y energía porque el tiempo que han gastado en hacer algo como esto, podría ser empleado en hacer algo bueno”, añadió Msgr. Machalski.

MS-13 es la abreviatura de Mara Salvatrucha 13. Los orígenes del nombre son objeto de debate. La palabra “mara” significa “pandilla” en el lenguaje caliche y algunos dicen que “Salvatrucha” es una combinación de “salvadoreño” y “trucha”, una palabra caliche para estar alerta.

La pandilla fue constituida en 1980 en Los Ángeles — Calle 13 — por salvadoreños exiliados que trataban de protegerse unos a otros de otras pandillas de Los Ángeles.

Muchos de sus miembros, y sus víctimas, son menores de edad; los miembros en la actualidad incluyen a guatemaltecos, mexicanos, hondureños y otros centroamericanos.

MS-13 ha estado activa particularmente en Long Island. Los barrios de Nueva York de Brooklyn y Queens están en la parte oeste de Long Island y constituyen la diócesis de Brooklyn; el resto de Long Island es la diócesis de Rockville Centre.

Un artículo del New York Times informaba de que la policía atribuía 17 asesinatos cometidos en Long Island a miembros de MS, en un periodo de solo cuatro meses en 2016.

En diciembre, una investigación de 23 meses de duración del Fiscal de Distrito de Suffolk resultó en los arrestos de nueve líderes y 45 miembros de MS-13 en Long Island, más 19 traficantes de drogas. Otros 23 miembros de MS-13 fueron arrestados en otras partes del estado de Nueva York, y 134 más en El Salvador.

Related Posts

The Nov. 18 print edition of The Compass has been delayed due to a press break-down.
We apologize. You can continue to view our website for updated stories and photos.
UPDATE: The Nov. 18 paper was printed on Nov. 22 and has been mailed.
+
Scroll to Top