The Compass: Official Newspaper of the Catholic Diocese of Green Bay
Click for past issues online

February 23, 2001 Issue
Lent

Las Cenizas nos enfocan en nuestros 'propositos'

Durante la Cuaresma tenemos una oportunidad especial de considerar como vivimos


Por: Dan Malcore

Cuando yo era estudiante en la escuela primaria pensaba que el recibir la ceniza el Míercoles de Ceniza era una buena manera de comenzar la Cuaresma porque es un gran sacrificio el llevar las cenizas puestas todo el día. Aún a esa tierna edad me encontraba enfocado en las cenizas de ese día, yo creía que el verdadero significado de le Cuaresma era el de sacrificar algo especial.

Comiendo pescado los Viernes no fué nunca un sacrificio para mi porque cuando era niño yo era alérgico al pescado y TENIA que comer carne. Cuando la gente se quejaban de que tenian que comer pescado los Viernes yo nunca lo podía entender. Con el paso de los años yo perdí mi alérgia al pescado y recuperé el tiempo perdido comiendo toda clase de pesdado. Yo sabia que tení a que hacer un sacrificio más profundo durante la Cuaresma porque estaba disfrutando mucho el pescado.

Cuando oigo la frase tan sóbria que dice "tu eres ceniza y en ceniza te convertirás," yo peinso en la palabra 'propósito' y trato de enfocarme en lo que Dios ha querido que yo relizara en mi vida. Mis hijos me han ayudado a comprender esto.

Como yo mis hijos han crecido en el ambiente de una casa funeraria. Los niños que se crian con los servicios funerarios tienen una opinion dramaticamente diferente de la vida. Cuano mis niños pequeños miraban a alguien en un ataud nunca querian saber - como o de que murieron. Ellos querian saber la historia de sus vidas. Yo siempre les contaba las muchas cosas maravillosas que los fallecidos habian realizado en sus vidas. Yo pienso de la misma manera acerca de la Cuaresma.

Yo pienso que lo que es verdaderamente importante es primero, que clase de relacion tenemos con Dios y segundo que clase de esposo o padre soy? Es más importante para mi el irme a casa despues del trabajo, relajarme y mirar las noticias de la tarde o salir corriendo para ver la segunda mitad del partido de balompie de mi hijo o el partido de baloncesto de mi hija? Es más importante que nos comuniquemos a la carrera o que hagamos tiempo para compartir o hacer una regla de que por lo menos compartamos una comida en família cada día comenzando con una oración de acción de gracias y terminando con la pregunta como te ha ido hoy? Dime los altos yo bajos de tu día. Es más importante el trabajar en la computadora hasta que es hora de irse a la cama o sentarme con mi esposa por lo menos por una hora para compartir las alegrías y los problemas de cada dia, consolando nuestros pesares mutuos y poniendo nuestra vida en perspectiva para estar listos al nuevo día? Es más importante para mi el relajrme en los pocos fines de semana que no tengo que trabajar o el viajar por 4 horas el Viernes por la noche en la oscuridad para pasar el fin de semana con uno de nuestros hijos adultos quienes viven fuera del estado y quieren vernos? La Cuaresma es más acerca de lo que necesito hacer y menos acerca de lo que debo sacrificar. Ha llegado el momento de reflexionar acerca de donde he estado y a donde necesito ir porque al final y en las cenizas voy a ser responsable por mi vida y lo que he hecho con ella.



This issue's contents | Most recent issue's contents | Past issues index


Top of Page | More Menu Items | Home

© Catholic Diocese of Green Bay
1825 Riverside Drive | P.O. Box 23825 | Green Bay, WI 54305-3825
Phone: 920-437-7531 | Fax: 920-437-0694 | E-Mail: [email protected]